Viernes, 16 Diciembre 2016 19:37

Anuncian una demanda colectiva para reclamar la devolución de los gastos de formalización de hipotecas de 90.000 clientes

Escrito por E. de Ron
Valora este artículo
(1 Voto)

La acción judicial de Acouga se dirigirá contra Abanca, las oficinas actuales de Banco Pastor en Galicia y Caixa Rural Galega

La Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios (ACOUGA), ha anunciado hoy la presentación de una demanda colectiva con la que pretende reclamar a las entidades financieras radicadas en Galicia la devolución a sus clientes de los gastos de formalización de las hipotecas que tengan firmadas con ellas.

El secretario general de Acouga, el abogado coruñés Xoán Antón Pérez-Lema, ha señalado en rueda de prensa que cerca de 90.000 usuarios, la mayor parte de ellos de Abanca, y muchos de fuera de Galicia, pueden estar afectados por estos cobros indebidos, según se desprende de la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo, que en diciembre pasado anuló estas cláusulas por abusivas y obligó al BBVA a devolver esas cantidades a los clientes afectados por ellas.

Los gastos a los que se refiere la citada sentencia y la demanda colectiva que prevé presentar Acouga, y a la que puede adherirse cualquier titular de un préstamo hipotecario para compra de vivienda particular, son los referidos a notario, registro de la propiedad, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y tasación.

Acouga calcula que para una hipoteca media de 90.000 euros, el desembolso para el cliente se acercaría a los 2.000 euros, que son los que podrían ser objeto de devolución. Son todos ellos "gastos que aunque beneficiaban al banco, este imponía en el contrato que fuera el prestatario quien tuviese que pagarlo", afirma el letrado de la asociación.

Pérez-Lema ha precisado que las entidades contra las que se dirigirá la demanda colectiva son las que tienen su domicilio social en Galicia: Abanca (por las hipotecas firmadas por la propia entidad y por Caixa Galicia, Caixanova, Nova Caixa Galicia y Nova Galicia Banco y el Banco Echeverría), las gestionadas por las actuales oficinas del Banco Pastor en la comunidad autónoma y a las de la Caixa Rural Galega, con domicilio en Lugo.

Pérez-Lema ha instado a los consumidores a recuperar las facturas que certifican esos gastos de formalización, pidiéndoselas al notario y al registrador, y el comprobante de la liquidación del impuesto en la Axencia Tributaria Galega.

El letrado confía en que el acopio documental no sea un obstáculo a la hora de sumarse a la demanda, toda vez que "los ciudadanos gallegos son bastante cuidadosos a la hora de conservar su documentación".

Lista en tres o cuatro meses

El primer paso de la demanda, tal como se hizo en el caso de las preferentes y de las cláusulas suelo, será la apertura de unas diligencias preparatorias y la petición por vía judicial a las tres entidades de que "se dirijan a todos los consumidores que tengan estas cláusulas en sus préstamos hipotecarios".

A continuación se presentará la demanda ante el juzgado de lo Mercantil, que tendría que decidir sobre su admisión a trámite, proceso que podría demorarse "unos tres o cuatro meses", hasta el mes de marzo o abril.

A partir de esa fecha, los consumidores podrán adherirse a la demanda, a través de los servicios jurídicos de Acouga o de manera particular, designando abogado y procurador.

El presidente de Acouga, Manuel Pérez Arias, ha animado a los afectados por estas cláusulas abusivas a acudir a la Asociación en defensa de sus derechos, y subrayó que para ello es suficiente con darse de alta como asociado, con una cuota mensual de 10 euros, "de manera que ningún ciudadano se vea privado, por motivos económicos, de poder reclamar".

Acouga dispone de puntos de atención al consumidor en Santiago, en las cuatro capitales  provinciales gallegas y en Vigo, Vilagarcía, Nigrán, Ames, Barbadás, Lalín y Combarro.

Cláusulas suelo

Pérez-Lema se ha referido también a la demanda colectiva presentada en el mes de febrero por Acouga contra Abanca para pedir la anulación de las cláusulas suelo de las hipotecas anteriores a mayo de 2013 y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.

La demanda fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña y se está a la espera de lo que determine, el próximo día 21, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En caso de que el órgano judicial europeo asuma el informe del Abogado General de la UE, que rechaza la retroactividad del efecto anulatorio de las cláusulas suelo más allá de mayo de 2013, la demanda decaería y habría que desistir de ella. 

 

Teléfonos de contacto de Acouga para el consumidor:

881 964 020 ? 981 938 929 ? 982 225 320 ? 988 213 689 ? 610 592 141 ? 670 575 961

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top