La Asociación Galega de Consumidores celebra una resolución que apoya su demanda colectiva contra Abanca

"Hoy se siente uno orgulloso de ser europeo, porque hoy se ha demostrado que la Unión Europea es realmente una comunidad de derecho, lo que no siempre puede decirse de la justicia española". Así de rotundo y satisfecho se muestra el secretario general de la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga), el abogado coruñés Xoán Antón Pérez-Lema, al conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a los bancos a devolverles a sus clientes, sin límite de tiempo, las cantidades que les cobraron de más por el efecto de las cláusulas suelo de las hipotecas.

Esta resolución viene a apoyar por completo la demanda colectiva formulada contra Abanca por Acouga, que fue admitida a trámite por el Juzgado del Mercantil número 1 de A Coruña, y a la que hasta ahora ya se han adherido cerca de mil clientes de la entidad bancaria de dentro y fuera de Galicia.

Se abre ahora un horizonte procesal en el que, después de la inminente publicación de un edicto en el BOE, se abrirá un plazo de dos meses para la incorporación a la demanda de nuevos usuarios.

Pérez-Lema explica que Abanca será emplazada en breve plazo por el juzgado para contestar a la demanda antes de finales de enero, de manera que la audiencia previa podría celebrarse en abril o mayo y el juzgado, previsiblemente, dictaría sentencia antes del próximo 31 de julio.

Presentación de la demanda en febrero pasado

El secretario general de Acouga aplaude la sentencia "jurídica y no política" dictada por el TJUE, y que "descarta el argumento de patacón del Tribunal Supremo y le garantiza a los consumidores la devolución de las cantidades que les corresponden desde la fecha de sus respectivos préstamos".

Acouga subraya que la asociación fue pionera en esta acción judicial y está abierta a incorporar a su demanda colectiva a todos los clientes que deseen recuperar las cantidades abonadas de más por sus hipotecas, para lo cual es suficiente con darse de alta como asociado, con un coste de 10 euros mensuales.

Asimismo, insta a todos los afectados que aún no se habían adherido a la demanda a que se asesoren y defiendan sus derechos, tanto aquellos que deseen sumarse a la demanda colectiva contra Abanca como los que quieran formular demanda contra cualquiera otra entidad bancaria de manera individual, en la seguridad de que la sentencia del TJUE garantiza el éxito de sus reclamaciones. 

La Asociación anunció también el pasado día 16 una demanda colectiva para reclamarles a las entidades financieras con sede en Galicia (Abanca, Banco Pastor y Caja Rural Gallega) los gastos e impuestos de formalización de sus hipotecas.

 

Contacto de Acouga para el consumidor:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

674 597 360 

Top